domingo, 5 de octubre de 2008

La válvula de helio.

Los períodos de descanso y adaptación a la presión de superficie de un buzo profesional, se realizan en campanas herméticas con una atmósfera de oxígeno y helio, y a una presión superior a la normal.

Si un buzo lleva puesto su reloj en la campana, el helio de la misma acabará penetrando en el reloj a través de sus poros provocando una presión superior a la normal en el interior del mismo.



Cuando el buzo sale a la superficie, el tiempo empleado en el proceso no es el suficiente para permitir que el helio del interior salga del reloj, y equilibre la diferencia de presiones. Resultado: como el cristal y toda la caja está diseñado para implosiones pero no para explosiones, el bisel o el cristal terminan desprendiéndose para dejar escapar el helio.

La válvula de helio se diseñan para actuar sólo en el caso de una sobrepresión interior y no al revés. Después de actuar, un muelle la devuelve a su posición de reposo. Para una mayor seguridad el TYPHOON Mk.I añade además un cierre, en forma de corona roscada, que se debe aflojar durante el proceso de descompresión y salida de la campana. Luego, y antes de una nueva inmersión se debe volver a apretar fuertemente.

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